Buscar este blog

ENTREGA DEL MANDATO JUVENIL 2011 A LAS AUTORIDADES DEL CANTÓN CAYAMBE

FECHA: 21 de enero del 2011
LUGAR: Teatro Luis Felipe Borja, Cayambe

El día 21 de enero del 2011 el comité de desarrollo juvenil de la Asamblea de Jóvenes y Adolescentes de Cayambe, realizó la entrega del mandato juvenil a las autoridades del cantón en un evento muy chévere y dinámico, a continuación mas detalles:

OBJETIVOS:

Dar a conocer a las necesidades y propuestas de los jóvenes y adolescentes a las autoridades del cantón.
Crear incidencia en población cayambeña, para por medio de esto incentivar a que más adolescentes y jóvenes se integren al proceso.
Entregar un documento sistematizado de todas las propuestas y peticiones que los y las jóvenes/adolescentes realizaron en la asamblea, a las autoridades del cantón.

RESULTADOS ESPERADOS:

Las autoridades conocerán las peticiones que los y las jóvenes/adolescentes realizaron el día 27 de noviembre en la asamblea.
Firmar un acta de compromiso y corresponsabilidad entre las autoridades y los coordinadores del comité de desarrollo juvenil.
Incentivar a más adolescentes y jóvenes a participar dentro del proceso.
Poder integrar por lo menos un día a todos los colegios del cantón de una manera fraterna y amistosa.
Conseguir apoyo por parte de las autoridades del cantón, para por medio de esto, cumplir con las propuestas de los y las jóvenes/adolescentes.

ANTECEDENTES:

El día 27 de Noviembre del 2010 se realizó la III asamblea de jóvenes y la II de adolescentes, la cual fue organizada por el comité de gestión de la II asamblea de jóvenes y I de adolescentes y el comité de gestión de la IX asamblea cantonal de Cayambe, se realizó con el objetivo de Legitimar la participación activa y propositiva de la adolescencia y juventud del Cantón Cayambe, además para construir la “Agenda Cantonal Juvenil” sobre temas que les interesa y afecta a este importante y estratégico grupo poblacional, que aporta a la sostenibilidad de un modelo de desarrollo.

En dicha asamblea se trabajo en 4 aéreas temáticas:
• Salud y medio Ambiente
• Actividades Económicas
• Educación y Cultura
• Gestión y Participación

En las mismas cada uno de los y las adolescentes y jóvenes trabajaron buscando sus fortalezas, sus oportunidades, sus debilidades y amenazas, para así plantear soluciones y propuestas, las cuales ayudarían a la construcción de una agenda juvenil.

En cada una de las mesas de forma democrática y participativa los participantes eligieron a un representante principal y un alterno, los cuales formarían después un comité de desarrollo juvenil, el cual se encargará de construir y dar cumplimiento a la agenda juvenil.

Terminado el trabajo en mesas, se realizo una plenaria con todas y todos los participantes, en la cual cada representante de un área temática expuso lo trabajado.
Después de realizada la asamblea, los miembros del comité trabajamos mucho en la construcción del mandato juvenil basado en la sistematización de las soluciones, peticiones y propuestas que dieron los participantes de la asamblea, el mismo que se va a entregar a las autoridades ya que son las llamadas a ser los corresponsables en dar cumplimiento a dicha agenda.

En este contexto el comité de desarrollo juvenil organizó el evento: “ENTREGA DEL MANDATO JUVENIL” a las autoridades del cantón.

Aparte de la entrega misma del mandato, se busca crear incidencia en la población cayambeña, para así incentivar a la participación a más adolescentes y jóvenes y además hacernos presentes, como la propia constitución dice como actores estratégicos del desarrollo del país (Art. 39), para así dejar de ser parte del problema y formar parte de la solución.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

Como ya se menciono anteriormente, la propuesta fue básicamente, entregar un documento sistematizado, bien realizado, formulado en consenso, de las soluciones y peticiones que los adolescentes y jóvenes que participaron de la asamblea plantearon, a las autoridades del cantón, para que así ellos se comprometan a ser los corresponsables de dar cumplimiento a dichas peticiones, además con dicho evento se buscará crear incidencia sobre la ciudadanía cayambeña, con esto se pretende incentivar a la participación de las adolescentes y jóvenes en este espacio ya que es un espacio abierto para todas y todos que deseen participar.

Para esto la propuesta dispuso de dos herramientas:

1-. Marcha por la entrega del mandato

A cargo de los colegios del cantón, y coordinada por el comité de desarrollo juvenil y su equipo técnico.
La marcha se realizó desde el río blanco (Ascázubi y Amazonas), hasta el municipio de Cayambe. La misma inicio a las 9:00 en punto y culminó en municipio.

2.- Evento por la entrega del mandato

A cargo y coordinada por el comité de desarrollo juvenil y su equipo técnico, participaron los mismos estudiantes que participaron de la marcha, es un evento formal pero con un toque de “ímpetu juvenil”, inicio a las 10:00 en punto y culmino aproximadamente a las 12:30.
El evento se lo realizó en el teatro Luis Felipe Borja (Planta baja del Palacio Municipal).










No hay comentarios: